viernes, 11 de febrero de 2011

Preparando el carnaval


Con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre las tradiciones culturales de Tudela, el proyecto que vamos a trabajar en Carnaval va a ser

“EL ZIPOTERO”



“EL ZIPOTERO” es el personaje típico del Carnaval de Tudela, y según recogen los historiadores, zipoteros eran las máscaras de unos personajes disfrazados con ropas y vestidos extravagantes que desfilaban por las calles haciendo reír a la gente.

Con la palabra “ZIPOTERO”, por extensión, se acabó denominando al personaje de Carnaval que iba vestido con la máscara blanca, pantalón blanco, faja roja, cualquier ropa vistosa encima (camisas floridas o de colores), una sobrecamisa azul, un sombrero de paja o pañuelo anudado en la cabeza, una funda de almohada debidamente anudada (a modo de bolso) repleta de caramelos y peladillas que lanzaban a las gentes mientras desfilaban por las calles. Llevaban también una vara con cascabeles y con una botana en el extremo (como los cabezudos) con la que golpeaban en la espalda a aquellos que se abalanzaban sobre los dulces que caían al suelo.


Esta figura fue rescatada en el carnaval de Tudela en 1989 incorporándose la figura del “CAPIROTE” que encabeza el desfile. Lleva la cara cubierta, un alto gorro con forma de cucurucho, y una vara con dos cencerrros.

El viernes anterior al Miércoles de Ceniza el “ZIPOTERO MAYOR” lanza el cohete y lee el pregón desde la plaza de San Salvador, donde a continuación tiene lugar el tradicional baile de los “ZIPOTEROS”

El día 3 de Marzo se celebrará la fiesta de Carnaval en el colegio y nos vamos a disfrazar de “ZIPOTEROS”.

Ya os iremos informando a lo largo del proyecto de lo que tenéis que preparar en casa para el disfraz.

Gracias por vuestra colaboración

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog, te pasaré a visitar más a menudo. Te facilito mi dirección de blog por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles. Espero que te guste.

    Un saludo

    www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

    ResponderEliminar